Una manera no muy difícil de controlar el rendimiento de tus campañas de social paid es incluyendo código UTM en tus anuncios de Facebook ads.

En este artículo te vamos a contar qué es este código, cómo crearlo, cómo insertarlo y cómo medir el resultado.

Si ya leiste nuestra “Guía de Social Media” esta nueva entrada te interesa y mucho.

¡Vamos a ello!

¿Qué es un código UTM?

Este código, el cual tienes que crear e insertarlo, es una parte del enlace destino de tu campaña que te va a ayudar a hacer seguimiento de la procedencia de los clicks en Google Analytics. 

Independientemente si el anuncio es para Facebook o para Instagram el enlace será igualmente válido. 

utm anuncios facebook

Un ejemplo. Hace unos días estaba navegando por elperiodico.es y vi publicidad de Yoigo. Al hacer click aparecía este enlace:

https://fibra.yoigo.com/?utm_source=hos-d&utm_medium=display2&utm_campaign=agosto-convergencia&utm_content=07280x0090_AmzD_Tcombinadas-coche&tc_alt=31619

La parte del enlace que marco en azúl oscuro, es el código UTM

Seguramente, hasta ahora, creías que todo era un enlace sin más pero, ya sabes que es un enlace con un código implementado en él. 

Los campos del código utm_source, utm_medium y utm_campaign te ofrecen una valiosísima información a ti y a un analista profesional pero, hay que saber qué son estos campos.

Si no has leído nuestra “Guía sobre Google Analytics” este es el momento.

Campos de un código UTM

Los códigos UTM que podrás usar en tus anuncios de Facebook ads, se dividen en diferentes campos. Cada campo, te ofrece una información específica y el conjunto de ellos, la información global del rendimiento del anuncio.

Estos, son los 5 campos del código UTM y la información que cada uno de ellos te ofrece: 

  1. Utm_source: Nos da información sobre la procedencia de la campaña. Algunos ejemplos son: Facebook, Instagram, Google, Newsletter, Linkedin…
  2. Utm_medium: Ofrece información sobre el medio a través del cual llega el click. Por ejemplo: cpc, banner, email…
  3. Utm_term: Configuramos este campo para conocer cuál es la keyword que genera el click. Si tenemos una campaña de abogados enfocada en divorcios nuestro utm_term podría ser “divorcios” de esta manera sabríamos qué keyword ha conseguido la visita del usuario.
  4. Utm_content: Nos ofrece la información sobre él o los anuncios que han logrado el objetivo. Si tenemos una campaña con varios anuncios (uno de texto, uno de vídeo, de imagen más banner, etc) este enlace nos ayudará a identificar que anuncio consigue más conversiones.
  5. Utm_campaign: Nos ofrecerá información sobre el tipo de campaña a través de la cual han llegado a nosotros. Por ejemplo: summer2017, rebajas17…etc

Nuestra recomendación es que, para empezar utilices utm_source, utm_medium y utm_campaign. Estos tres campos son de uso fundamental.

Y ahora te estarás preguntando… ¿cómo se hace?. ¡Sigue con nosotros!

¿Cómo crear un código UTM para mis anuncios de Facebook ads?

Existen dos formas de crear el código. Desde la herramienta de UTM de Google y desde la propia plataforma de Facebook ads.

Te recomiendo, para empezar, entender el funcionamiento y coger un poquito de experiencia creando UTM´s con Google

¿Por qué? la plataforma de Facebook ads cambia el término y la definición de algunos de los campos que hemos visto antes. Este hecho, puede llevarte a confundirte.

Por lo tanto, crearemos nuestro UTM en Google y lo copiaremos al anuncio. Más adelante, serás capaz de crearlo directamente en Facebook ads.

Pasos para crear código UTM

Una vez en la herramienta UTM Builder de Google, lo primero que tienes que introducir es la URL de destino del anuncio.

utm anuncios facebook

Esta URL, a su vez, deberá ser la misma que hayas indicado en la plataforma de Facebook ads en “URL del sitio” en el anuncio.  Este parámetro es obligatorio.

Posteriormente, tocará especificar los campos que hemos mencionado anteriormente. 

Ahora, supongamos que estás haciendo una campaña de “awareness” para crear marca con la que vas a utilizar un post de tu perfil como anuncio. En este caso, tu UTM podría ser este:

UTM_source

utm anuncios facebook

UTM_medium

utm anuncios facebook campaign medium

UTM_name

utm anuncios social ads

Por lo tanto, tu enlace con código UTM será:

enlace utm anuncios

Observarás que la propia herramienta te permite la opción de copiar la URL.  ¡Hazlo!

¿Dónde introducir el utm en mis anuncios de Facebook ads?

Esa es la pregunta que toca dar respuesta ahora. 

Ha llegado el momento de “ponerle” a tu anuncio su enlace con el código que te proporcionará la información sobre su rendimiento.

Para ello, encontrarás una opción en el anuncio llamada “Parámetros de URL”. Pega la url con el UTM justo ahí.

utm en anuncios facebook

Si te fijas, justo debajo tienes la opción de hacerlo directamente que te comentaba al principio del artículo. 

Es más, tal y como te indicaba, se puede observar que la plataforma Facebook ads no lo llama UTM como tal, sino que lo llama “Parámetro de URL”. Cambian los términos pero, no la funcionalidad. 

Ahora que ya conoces el origen, los campos y funcionalidad de un UTM, tú eliges cómo gestionarlo en futuras ocasiones, por Google o directamente en Facebook ads.

¿Quieres obtener el máximo rendimiento a tus campañas de Facebook ads?

En llorella&co tenemos un equipo de Social ads que diseñará, creará y gestionará tus campañas de ads en Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin.

¡Estamos aquí para tí!