Un podcast, es una pieza de audio que alberga un contenido muy concreto y que suele expandir un contenido escrito. Ergo, un podcast, es contenido. ¿Son los podcast el futuro de los contenidos y el SEO?

Pero, vamos por partes…

podcast contenidos

¿Qué es un “podcast”?

El término “podcast” ha quedado hoy en día obsoleto ya que proviene de “iPod”, el famoso gadget para escuchar música de Apple, y “broadcast”, difusión de contenidos. 

Esta definición tenía sentido cuando era necesario disponer de un iPod para poder reproducirlos, pero hoy en día los podcasts se pueden escuchar sin problemas desde cualquier página web y a través de múltiples apps como ivox o la propia Google Podcasts 

podcast contenidos

Los podcast son contenidos

Como hemos comentado anteriormente, un podcast es contenido como lo es un ebook o un post pero, con un formato diferente. 

El podcast tiene una serie de características que lo hacen versátil, ágil y sin necesidad de contar con grandes presupuestos:

  • Es un audio digital que puede combinar voz, música y efectos sonoros.
  • Normalmente suele presentarse en formato mp3 
  • Las grabaciones en podcast se alojan en una web desde donde pueden ser descargadas y, muchas veces, reproducidas en directo.
  • Permite un contenido de todo tipo: noticias, tutoriales, opiniones, contenidos didácticos, piezas de radio, cortes musicales, jingles de publicidad… etc.
  • No hace falta una gran inversión, con un micro conectado al ordenador y un software de grabación o incluso directamente usando el móvil.

Estas características, convierten al podcast en un serio aliado a tener en cuenta dentro de la estrategia de contenidos de tu empresa.

Aunque el uso del podcast no esté muy generalizado, se trata de un formato con mucho potencial. Según el Estudio de Audio Online 2019 IAB Spain, el 57% de los internautas escucha audio online. 

podcast contenidos

Además, este consumo crece año a año debido al uso de móvil, altavoces inteligentes y el aumento de canales de radio en streaming o música a la carta.

Podcast, contenidos de fácil consumo

La gran ventaja del podcast es lo fácilmente consumible que es su contenido ya que no requiere que el usuario esté concentrado delante de un ordenador. 

Cualquiera puede escuchar un podcast en cualquier sitio. Mientras compras, estás en el gym, en casa o conduciendo.

Podcast, como parte de tus contenidos

La forma más eficaz e inteligente de incluir los podcast en la estrategia de contenidos es aprovechando sus características diferenciales. 

Estas ideas te ayudarán a implementarlos en tu estrategia de contenidos:

  • Intenta que el podcast expanda el contenido escrito de tu web o blog. Eso sí, no hay que repetir lo que ya hemos escrito.
  • Los usuarios valoran muy positivamente la respuesta a través de un podcast a preguntas, sugerencias o quejas.
  • Las colaboraciones con otros expertos o conocedores de la temática que se trata en el podcast. (entrevistas, debates…)

Estas acciones suelen ser del agrado de los usuarios y consumidores de audio online. No obstante, recuerda que, al igual que con el contenido escrito, deberás realizar un posterior trabajo de optimización del podcast.

podcast contenidos estrategia seo

¿Cómo optimizar para SEO un podcast?

Pues sí, un podcast se optimiza para que apoye a tu estrategia SEO y la de tus contenidos escritos.

Para optimizar un podcast, te aconsejo que hagas estos pasos:

  • Los podcasts deben publicarse siempre con un título y una descripción con las keywords utilizadas en el SEO del contenido escrito. Esto, ayudará a los motores de búsqueda a realizar una búsqueda más apurada de audio.
  • Los podcasts deben ir orientados a crear marca y tratar de destacarnos como expertos en los temas que tratemos.
  • Aunque la elaboración de un podcast es bastante sencilla, no debemos descuidar aspectos como la calidad del audio así como la utilización de música y efectos para hacerlo más atractivo.

Abismo.fm la unión del SEO en contenidos y audio

Ya sabes que siempre nos gusta dejaros herramientas con las que poner en práctica lo que os contamos o fuentes donde podréis ver de primera mano aquello que os contamos.

En este artículo Podcasts ¿el futuro de los contenidos y SEO? no iva a ser menos y vamos a hablarte de abismo.fm.

podcast contenidos

Esta web y blog, tiene al podcast como gran reclamo pero, siempre acompañado por contenidos de calidad y bien optimizados para SEO.

Sería, sin duda, todo un ejemplo de lo que estábamos hablando. Además, sirve plataforma para otros bloggers podcasts para crear linkbuilding.

Aprovecha las últimas tendencias del SEO

En llorella&co te asesoraremos y te ayudaremos a implementar las últimas tendencias del SEO, como los podcasts, para que tu web despegue y haga crecer tu negocio.

¡Estamos aquí para ti!