Se acercan las vacaciones, si no estás disfrutando ya de ellas, y vas a gozar de tiempo libre. Deja que te de un consejo, optimiza tu WordPress y hazlo SEO friendly este verano.

Si tienes WordPress y quieres que esté optimizado y ayude a tu estrategia SEO, esto es un trabajo de fondo. En tiempo de vacaciones es un buen momento para definir tus objetivos y empezar a trabajar los aspectos más importantes. 

Es decir, vamos a dejarlo todo lo más “pulido” y listo posible para que empieces la vuelta al cole con ciertas garantías.

opimiza wordpress seo friendly

Aunque, no te engañes, no va a ser suficiente con lo que hagas en tus semanas de vacaciones. Tu WordPress y el SEO es, usando términos deportivos, un “partido a partido”.

Te vamos a ayudar a optimizar tu wordpress para que sea lo más SEO friendly. Como siempre lo vamos a ver en una serie de pasos donde, además, te vamos a proporcionar herramientas y consejos. 

¿Estás listo? ¡Empezamos!

El plug in de SEO Yoast

Ya tengas un blog personal, uno empresarial o simplemente quieras comenzar con tus primeras páginas nicho, existe un plug in que te ayudará a mejorar el SEO de tu sitio: el plug in para WordPress SEO by Yoast.

¿Qué es YOAST?

Este, es el principal plug in que te ayudará con el SEO de tu wordpress. Y digo “te ayudará”, porque no te va a hacer el trabajo ni te va a hacer todo el SEO.

De hecho, Yoast, es una guía que te indica las principales variables del SEO y cómo trabajarlas. Existen muchiiiisimas otras variables que no se trabajan con Yoast ni este te indica como hacerlo.

optimiza wordpress seo friendly

Las principales, te las vamos a enseñar más abajo.

¿Cómo configurar Yoast?

Una vez te has instalado este plugin, requiere de una configuración. 

Voy a explicarte los pasos básicos y que, si o si,debes tener configurados para que el plugi n, tu wordpress y Google se entiendan.

Crea el XML Sitemap para Google

El XML Sitemap es un archivo que contiene todos los contenidos de tu blog (páginas, entradas, categorías, etiquetas e imágenes) en formato XML.

Este archivo es muy importante crearlo y enviarlo a Google a través de Search Console para permitirle que identifique y encuentre nuestro contenido, con la finalidad de que pueda indexarlo en el buscador y pueda ser mostrado al usuario que realiza una búsqueda en Google.

Yoast SEO, por defecto, crea el Sitemap XML sin necesidad de hacer ninguna acción adicional. Vamos a comprobarlo yendo al menú SEO > General, una vez ahí hacemos clic en la pestaña “Características”.

Busca la opción “Mapas del Sitio XML”, esta opción debería estar ya marcada como “Activo”, si no lo está, actívala.

Para encontrar el Sitemap XML, haz clic en el signo de interrogación y luego donde dice “Ver el mapa del sitio XML”; con eso se debería abrir una pestaña nueva en tu explorador con el archivo XML que contiene el Sitemap de tu web.

optimiza wordpress seo friendly

Para poder enviarlo a Google, lo primero que debes hacer es copiar la URL del explorador que contiene el archivo.

Posteriormente, en Search Console, donde deberías tener creada tu cuenta y dado de alta tu sitio web, puedes ir al menú Sitemaps, pegar la URL del archivo XML que acabas de copiar y hacer clic en Enviar. 

Una vez hecho, esto ya tendrías el Sitemap creado en Yoast y subido a Google.

Apariencia en los resultados de Búsqueda

Otra de las funcionalidades de Yoast SEO cara a optimizar tu WordPress, es que nos permite tener una visión de cómo se mostrarán nuestros artículos en los resultados de búsqueda.

Para una configuración rápida de este aspecto, podemos ir a la pestaña SEO >Apariencia en el buscador.

Ahí entraremos en la pestaña llamada General, donde podremos configurar:

El carácter del Separador del Título”; este separador sirve para colocarse entre el título de las entradas y el nombre de tu web en los resultados de búsqueda. Te recomiendo la barra vertical.

Posteriormente iremos a «Tipos de Contenido» donde configuraremos:

En “Título SEO” configúralo para que siempre incluya el separador y el título de página. La “Meta descripción” puedes dejarlo en blanco.

Tiene que quedar tal y como ves en este ejemplo.

El plug in Yoast SEO permite terminar de configurar y diseñar tu snippet en cada entrada. Esto, lo veremos más adelante.

Optimiza tus contenidos para que sean SEO friendly

Cada vez más y más, los contenidos le están ganando importancia y relevancia al SEO más puramente técnico y avanzado.

¿Por qué? Google, quiere que al usuario se le de respuesta y que, esta, sea de calidad. Antiguamente cuanto más palabra clave mejor pero, eso no garantiza que al usuario se le dé respuesta a sus búsquedas con contenidos adecuados.

Paralelamente, Google está implementando a su algoritmo inteligencia artificial, el LSI (Latent Semantic Index) o RankBrain que le permite identificar y entender el contenido de una página aún más. Esto le permite “ver” si ese contenido es de calidad.

Estos factores hacen que la planificación, redacción y optimización del contenido sea importantísima.

A continuación, te dejo los pasos a seguir para que tus contenidos de tu WordPress estén optimizados y sea lo más SEO friendly para Google posibles y de calidad para el usuario.

Define las palabras clave

Aunque Google ya no le da tanta importancia a las palabras clave como antes, siguen siendo importantísimas y la base donde apuntalar nuestros contenidos.

  • Haz un estudio de las palabras clave. Te recomiendo herramientas como ubersuggest, Google Trends o las propias recomendaciones de Google que encontrarás al final de la página principal.
  • Utiliza palabras clave long tail. Es decir, en vez de “zapatos rojos Barcelona”; utiliza palabras clave tipo “donde comprar zapatos rojos Barcelona”. Esto te permitirá dar una mejor respuesta al usuario y ser pro Google.
  • Usa palabras claves relacionadas. No solo sirve con una sola palabra clave. Utiliza variantes. Estas las puedes encontrar usando las herramientas mencionadas anteriormente.
  • Usa sinónimos de las palabras clave principales. Una vez te encuentres redactando, no repitas exactamente la palabra clave. Usa sinónimos y variantes. Recuerda que Google quiere contenido de calidad y repetir lo mismo, no aporta calidad.

Contenidos semánticos

Además de los consejos que ya te he dado en cuanto a semántica de palabras clave, estos consejos te ayudarán a contentar a Google semánticamente hablando.

  • Los títulos (especialmente H1 y H2) se consideran semánticamente próximos a todos los bloques que los siguen.
  • Los términos ubicados en el mismo párrafo, tienen una relación semántica más cercana que los términos separados por bloques de texto.
  • Las listas, que creamos con bullet points, son leídas con distancia semántica igual entre sus tópicos. Básicamente como un párrafo.
  • Utiliza links internos, a otros contenidos relacionados de tu página, y externos, a otras web de relevancia para el contenido.

Sin olvidar, el uso de frases relacionadas, sinónimos y variaciones. Pero, sobre todo, que el contenido sea enfocado a ayudar al usuario, a resolver sus dudas y ofrecerle calidad.

Optimiza tus imágenes

No todo son letras, ¿verdad?… Las imágenes también deben estar en coherencia con el contenido y cumpliendo los requisitos técnicos más básicos.

Para ello las imágenes que uses en tus contenidos deben cumplir:

  • Sube el archivo en formato de nueva generación jpg2000, jpgX
  • El archivo de imagen que tenga la palabra clave o alguna de sus variantes EJ. zapatos-rojos.jpg2000
  • El tamaño de la imagen que no sea superior a 100kb. Utiliza herramientas como pixlr, imageoptimizer o Lightroom para ajustarlas.
  • Define previamente los tamaños. Ej. 600x400px
  • El atributo alt o texto alternativo debe llevar la palabra clave principal. Si vas a utilizar muchas imágenes, usa variantes de la palabra clave.

Usa Yoast para optimizar tus contenidos en WordPress a nivel SEO

Una de las opciones más potentes que tiene el plug in Yoast SEO es la de configurar el aspecto en los buscadores de todos los contenidos de tu WordPress.

Estas opciones las encontrás yendo hasta el final de la página de edición del contenido que estés creando y buscar el módulo llamado “Yoast SEO”.

Estas son las funcionalidades con las que Yoast te ayuda a optimizar tus contenidos:

La palabra o frase clave objetivo. Introduce tu palabra clave principal en este espacio. Yoast te asesorará sobre el uso que se le está dando a esa palabra clave.

La gestión del snippet. Aquí podrás diseñar como se verá tu página en los resultados de búsqueda de Google.

SEO Title, te recomendamos que sea muy parecido al título del contenido y que incluya la palabra clave principal. No debe ser de más de 60 caracteres contando el separador y el título del sitio previamente configurado en Yoast.

Meta descripción, define una introducción concreta, clara, que sea un avance del contenido, incluya la palabra clave y no sea superior a 158 caracteres.

Las recomendaciones SEO y de legibilidad. Estas recomendaciones te van a ayudar en la redacción de contenido en la optimización SEO del mismo.  

Intenta seguirlas y cumplir con sus requisitos pero, RECUERDA, el SEO no solo depende de lo que dice Yoast. A estas alturas de este artículo ya te habrás dado cuenta.

Las URL´s importan y mucho

Un aspecto algo más técnico, aunque gestionable desde wordpress es la optimización y estructura de url.

Primero de todo, hay que configurar nuestra estructura de url en wordpress. Para ello, has de ir a Menú>ajustes>enlaces permanentes

Una vez en la página, escoge la opción “Estructura personalizada” y te recomiendo que esa estructura sea:

https://www.tudominio.com/%postname%/

De esta manera, cada vez que desarrolles una entrada, se generará por defecto una estructura de url sin subcategorías, ni números los cuales van en contra de una url optimizada.

url optimiza wordpress seo

Una vez creada la configuración, tocará crear la url para cada entrada que hagas. Este paso lo puedes realizar desde el propio editor de la entrada justo encima del título principal o H1.

Aquí te muestro donde…

Las url´s deben ser claras, limpias, concretas, de no más de 5 palabras y que contengan palabras clave. Evita el uso de artículos, preposiciones, separadores y símbolos

AMP de Google, si o si

Google creó el programa Accelerated Mobile Pages para optimizar a versión mobile una página convencional. 

Este aspecto técnico cobra cada vez más relevancia a la hora de posicionar una web. Tiene lógica, es una iniciativa de Google y Google nos posiciona, ergo si la cumples… ¡Pues eso!.

optimiza wordpress seo friendly

Además, se está expandiendo a todas las funcionalidades de Google por lo que las ventajas de que tu wordpress tenga su versión AMP son TODAS.

¿Cómo convertir a AMP mi WordPress?

¡Muy fácil! solo tienes que bajarte un plug in para ello el cual, una vez instalado ya está prácticamente configurado. Una vez hecho esto, ya tendrás tu versión AMP y serás muy amigo de Google.

El plug in que te recomiendo, de los dos que existen, es este.

amp wordpress seo friendly

No solo tendrás una versión móvil optimizada de tu wordpress. Además la velocidad de carga se reducirá notablemente.

Dale difusión a tus contenidos de WordPress

Una vez realizadas todas estas recomendaciones de Yoast, Palabras Clave, Contenidos, URL´s y AMP, redondea el trabajo dando la máxima difusión a cada una de tus entradas.

Para ello, te aconsejo que compartas tus contenidos por:

  • Redes Sociales (posts, grupos.)
  • Foros del tema relacionado con tu contenido
  • Grupos cerrado (Whatsapp, email.)

Esto te ayudará  a atraer tráfico a tu wordpress y generar enlaces y sinergias con otros usuarios no solo a nivel blog, sino también a nivel social media.

Optimiza tu WordPress, hazlo SEO Friendly e impulsa tu negocio

Desde llorella&co podemos llevar la optimización de tu wordpress o página web a un nivel profesional.

Nuestro equipo especializado en WordPress y SEO, llevará tu proyecto a las más altas posiciones en los resultados de búsqueda de Google.

¡Estamos aquí para ti!