Es un hecho que Instagram ha supuesto un antes y un después en el mundo de las Redes Sociales y, en el sector turístico, la revolución ha sido mayor.

Pero, vamos por partes…

Instagram ha sobrepasado lo inimaginable al llegar a 1 Billón de usuarios activos al mes. Lo más asombroso es, que ha alcanzado esa cifra duplicando su registro en apenas 2 años y medio.

instagram sector turistico

Paralelamente, ha movido la pirámide demográfica a su favor quedándose con los usuarios más jóvenes (17-35 años) y quitándole ese trono a Facebook.

Esta aplicación está cambiando la forma en la que nos comunicamos con nuestros ídolos, interactuamos con las marcas o buscamos qué plato es el más apetitoso antes de ir a cenar al restaurante.

Instagram y el sector turístico

Evidentemente, la industria del turismo no podía quedarse al margen de este fenómeno.

De igual manera que la forma en que viajamos hoy día no tiene nada que ver con la de hace unos años, pasa lo mismo con lo que comunicamos y, ahí, entra la revolución de Instagram.

instagram sector turístico

Actualmente, un destino, hotel o restaurante únicamente necesita a los propios instagramers para darse a conocer. Estos usuarios suben sus fotos, escriben sus comentarios, etiquetan y recomiendan en esta red social multifuncional que hace las veces de fuente de inspiración, guía de viajes, espacio de reseñas y buzón de sugerencias.

Según edreams, el 55% de los usuarios elige sus vacaciones por lo que ve y lee en Instagram. Ahora, hasta la visita al pueblo más recóndito del planeta se hace atractiva por “culpa” de un post en Instagram.

Los Millennials y la nueva forma de buscar y encontrar

Para los millennials, el ir a booking.com a buscar un alojamiento ya no resulta la primera opción. Ellos y ellas, realizan búsquedas según hashtags y geolocalización con el destino, hoteles y servicios de la zona. Buscan contenido generado por el usuario.

Dicho de otra manera, buscan y encuentran en Instagram lo que quieren consumir pasando por encima, incluso, de la propia web del  hotel. Es más, consultarán lo que otros instagramers han dicho y publicado en la red para definir su decisión final.

¡Por cierto! la generación Millennial es la más viajera, desprendida a la hora de viajar y la que más comparte sus experiencias.

instagram sector turístico

Instagram y la reputación online

Instagram está cambiando la forma de gestionar la reputación online en el sector turístico.

Ya no se trata de comentarios, sino de imágenes. Son esas imágenes las que están expresando algo sobre una marca, producto y/o servicio. Los usuarios acceden a Instagram, cada vez más, para ver fotos y vídeos en vez de leer opiniones en webs de reseñas o de comparación.

Si lo que ven les ha gustado, entran en el perfil de esa empresa y es cuando analizan si lo que estás intentando vender es real o van a encontrarse con una expectativa superior a la realidad. ¡Aquí está tu reputación en juego!.

Por ejemplo, mientras tú intentas vender desde tu perfil las actividades, cultura y gastronomía local que podrán disfrutar tus clientes…

instagram sector turístico

… Otros usan tu geolocalización para vender su negocio…. ¡Mal!.

instagram sector turístico

Si no tienes implementado Instagram dentro de tu estrategia de reputación online y no lo gestionas como tal, puedes tener estas sorpresas.

El caso EasyJet

Para terminar este artículo sobre la revolución que está trayendo Instagram al sector turístico, te mostramos cómo la compañía aérea EasyJet creó un aplicativo para sus clientes basada y vinculada a esta red social.

Se trata de “Look & Book”, una app que utiliza técnicas de reconocimiento de imágenes para identificar la ubicación de la fotografía y que haga “match” con alguno de los destinos de EasyJet en toda Europa.

instagram sector turístico

La aplicación no solo reconoce el destino, sino que también sugiere el aeropuerto más cercano y rellena el formulario de reserva con esos detalles.

EasyJet, creó la tecnología para ofrecer a los pasajeros una forma adicional de reservar: un viaje inspirado en Instagram, en solo unos pocos pasos.

¡Implementa Instagram en tu estrategia digital!

Si tu empresa turística todavía no se está beneficiando de lo que Instagram puede hacer por ella, en llorella&co estaremos encantados de ayudarte a implementarla en tu estrategia de redes sociales y reputación online.

¿Hablamos?