Nadie sabe exactamente cómo funciona el algoritmo de Google pero, hay algunas formas de organizar y optimizar el contenido de tu web, para que Google entienda qué contenido debe aparecer en los resultados de búsqueda. Esta organización son los datos estructurados.

¿No estás seguro de qué son?. Al final de esta guía, sabrás como empezar a implementarlos y tu web empezará a notar los beneficios.

¿Qué son?

Son cualquier conjunto de datos que se organizan y estructuran de una manera particular en una página web.

En el caso de SEO, los datos estructurados se organizan y etiquetan con grupos específicos de texto que ayudan a los motores de búsqueda a comprender el contexto de esa información y pueden devolver resultados precisos a los usuarios.

Sabemos que lo que los usuarios ven es muy diferente de lo que ven los motores de búsqueda.

Lo que los usuarios ven es esto…

Los motores de búsqueda lo que ven es esto…

datos estructurados

Todo  este código que hay “detrás del telón”, es la información que le dice a los navegadores cómo se organiza en el sitio web y a los rastreadores web lo que hay en la página.

También encontramos los datos estructurados en las etiquetas de código incrustadas (mark up) en el HTML de una página que le indican a Google y a otros motores de búsqueda qué información mostrar en los SERP y qué representa esta información.

Estas etiquetas de código, educan a los motores de búsqueda sobre qué contenido específico hay en la página. De esta manera, los resultados de  búsquedas son más relevantes y hacen que la web obtenga mejores posiciones con rich snippets, carruseles de imágenes y videos o fichas de negocio entre otros…

Datos estructurados y datos no estructurados

Los datos estructurados se organizan en función de una fórmula, disposición o idioma específicos. En el caso de SEO, ese lenguaje viene de un HTML específico llamado “Schema”.

Por el contrario, los datos no estructurados son datos que no se clasifican de ninguna manera en particular ni están marcados en un lenguaje de codificación específico.

Los datos no estructurados, también, se refieren a aquellos elementos que no se pueden estructurar fácilmente, como fotos, gráficos, videos, presentaciones de PowerPoint o documentos de procesamiento de textos.

¿Cómo hacer para que tu web tenga Datos Estructurados?

Te vamos a contar dos formas de poder “crear” datos estructurados a tu web y que, esto, te ayude con tu SEO y mejorar tu posicionamiento en SERP.

Por un lado, te vamos a mostrar como hacerlo si eres uno de los millones de usuarios de wordpress. Por otro lado, si tu web no es WordPress, acudiremos a la herramienta de Google para datos estructurados.

WordPress

La gran ventaja de WordPress son sus plug-in. Estos módulos adicionales de software te permiten avanzar en el desarrollo e incluso diseño de tu web sin necesidad de amplios conocimientos técnicos.

Son varios los plug-in que puedes encontrar para la gestión de datos estructurados disponible para WordPress.

Verás que hay varios plug-in que te permiten implementar los datos estructurados en tu wordpress. Te aconsejamos el plug-in Schema.

Es muy fácil de instalar y de gestionar. De hecho, el propio plug-in hará el trabajo por tí insertando los datos estructurados en cada una de tus entradas nuevas.

Asistente de Google

Si no usas WordPress, aquí tienes otro método para agregar datos estructurados, que de hecho es bastante simple.

Este método funcionará para cualquier sitio web, sin importar dónde tengas el hosting o qué tipo de sitio sea.

Google proporciona el Asistente para el Marcado de Datos Estructurados para ayudar a los webmasters a añadir schema markup a sus sitios web sin ningún problema.

datos estructurados google

Es bastante fácil usarlo. Primero, ve a la página del Asistente y sigue los pasos para llevar a cabo el proceso.

Si tienes dudas, en el mismo asistente de google encontrarás ayuda de la comunidad.

¿Datos estructurados, SEO…? ¡llorella&co!

Si quieres que tu sitio web esté bien posicionado a largo plazo, vale la pena ir implementando los datos estructurados.

Todo el SEO es una estrategia a largo plazo e invertir horas de trabajo para que puedas obtener recompensas más adelante vale la pena

Esto también se aplica a los datos estructurados. Si te tomas el tiempo ahora para implementarlo en tu sitio web, verás resultados reales.

En llorella&co podemos ayudarte a estar entre las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de Google gracias a nuestros servicios de SEO y Contenidos.