Uno de los deseos cuando empiezas con una idea, un negocio o estás creando tu propia marca personal es lograr que crezca lo más rápido posible. Ese deseo llevado al marketing digital lo podemos llamar Growth Hacking.

growth hacking

¿Qué es el Growth Hacking?

Puede que estés pensando… ¿Qué significa esta palabra tan rara?. Evidentemente es un término anglosajón formado por la palabra “Growth”, crecer, y por la palabra “Hacking”, atajar, piratear.

Seguro que ya te haces una idea sobre de qué va esto. Si, se trata de hacer crecer tu idea, tu proyecto o tu negocio de manera rápida e incluso exponencial. Para ello, se utilizan aplicaciones, procesos y herramientas tecnológicas de última tendencia.

Más allá de la tecnología, también está la creatividad, la innovación, la estrategia y, por encima de todo, las personas.

¿En qué se basa el Growth Hacking?

Básicamente, los principios en los que se apuntala el Growth Hacking son innovación, creatividad, estrategia y tecnología.

Innovación

El Growth Hacking aplica las últimas herramientas, las últimas tendencias y las aplica a tu estrategia de marketing para hacer crecer tu negocio, idea o proyecto.

Esto implica que hay que estar a la última, hay que testear las últimas aplicaciones, actualizar tu software e implementar los procesos que el mundo digital pone a tu alcance.

Si no tienes ese espíritu de innovar, de aprender, de “jugar” y seguir probando… ¡Créeme! Mejor sal de este artículo. Para todos y todas las demás, ¡seguimos!.

Creatividad

¡Todas las ideas son buenas! Y sin son ideas locas, ¡mejor!. En Growth Hacking no hay que dar una idea por mala. Es más, se trata de ser creativos a tope testear, testear y testear.

Cuanta más creatividad le pongas, mejores resultados obtendrás. Si, además, se te ocurre algo que a nadie se le ha ocurrido, alcanzarás el éxito.

Recuerda esta frase “haciendo lo de siempre, llegaremos a donde siempre”

Estrategia

Para que el Growth Hacking sea efectivo, la estrategia de Marketing se ha de basar en el crecimiento y la segmentación de tus nichos de mercado y en establecer objetivos S.M.A.R.T.

Esas siglas corresponden en inglés a:

  • Specific – Específico
  • Measurable – Medible
  • Achievable – Alcanzable
  • Realistic – Realista
  • Timed – continuidad en el tiempo
growth hacking

Puede sonar algo lógico, sin embargo es, uno de los problemas actuales más frecuentes.

Por ejemplo, si como parte de tu estrategia de social media has creado una cuenta de Instagram, lograr 1000 seguidores la primera semana seguramente no entre dentro de estos objetivos smart.

Saber definir unos objetivos y KPIs correctos es básico. Este, es seguramente, uno de los ejercicios más complicados que existen hoy día pero, te voy a dar una serie de KPI´s básicos  siguiendo el ejemplo de la cuenta de Instagram:

KPI para Instagram

  • 3 publicaciones/semana
  • 5 seguidores nuevos/semana
  • 20 Me gusta por publicación
  • 2 comentarios por publicación

Unos KPI, ayudarán al análisis y la toma de decisiones que nos ayuden a hacer crecer nuestro negocio, marca o proyecto.

Una correcta e inteligente interpretación de los datos, te ayudarán a decidir dónde y cuánto has de invertir en cada momento. Esta, es una de las bases del Growth Hacking.

Tecnología

La tecnología nos proporciona un conjunto de herramientas como, por ejemplo, la automatización, los bot o la inteligencia artificial.

Configurada y aplicada de manera estratégica, esta tecnología puede trabajar de forma inteligente llevando a cabo acciones que alcancen los resultados previstos.

Por ejemplo. Un “bot” es un programa que automatizará tareas por nosotros para aumentar productividad y, por tanto, crecimiento del negocio.

growth hacking

¡Un consejo!. Utiliza herramientas que te ofrezcan opciones de segmentación para poder llegar y hacer crecer tu target real en base a tu estrategia definida previamente.

Ética y Growth Hacking

Es muy probable que se te haya pasado por la cabeza mientras leías este artículo algo así como… ¿Esto de Growth Hacking es legal?… ¡Por supuesto que sí!.

El Growth Hacking es totalmente legal pero, por mucho tiempo se le ha asociado a prácticas ilegales o poco éticas. Bueno, como en toda profesión hay de todo pero, este artículo pretende poner el foco en el lado correcto.

Además, el hecho de que contenga la palabra “hacking” no ayuda a una percepción de legalidad.

growth hacking

¡Sí que es legal! Pero, ten cuidado porque si no tienes en cuenta la estrategia, los objetivos, la creatividad y la innovación… Se te irá de las manos, incluso jugará en tu contra.

Bonus

Ya sabéis lo que nos gusta daros un poco más y si son herramientas para poner en práctica lo que os contamos… ¡Aún nos gusta más!

Por eso vamos a daros 3 herramientas de Growth Hacking para que lo empecéis a poner en marcha.

Everliker

Si lo que quieres es hacer crecer tu cuenta de Instagram de forma segmentada y con buenos resultados, Everliker te encantará.  

Este bot, es una extensión de Chrome que se dedicará a dar “Me gusta” por tí en base a los hashtag, usuarios, o ubicaciones que definas.

growth hacking

Te aconsejo que realices una buena segmentación para alcanzar los mejores resultados posibles

Zapier

La mayor aplicación de Automation Marketing. Interconecta todas tus aplicaciones y genera automatizaciones entre ellas que harán que tu productividad aumente exponencialmente.

Son miles y miles las automatizaciones que se generan para hacerte la vida más fácil

Landbot.io

¿Tienes tanto trabajo que no llegas a responder los mensajes de tus clientes en redes sociales? Pon un chatbot a hacerlo por tí.

growth hacking

Landbot.io te permitirá crear un chat donde contestará un bot por tí pero, siempre bajo los parámetros que tu le programas. Multi plataforma, fácil de diseñar y de gestionar. No dejes de dar respuesta a tus clientes.