Hace muy poco compartimos contigo una Guía de Social Media para principiantes, hoy queremos guiarte en como hacer la primera campaña de publicidad en tus Redes Sociales.

Puede que estés pensando que se necesitan conocimientos muy técnicos para realizar con éxito una tarea como esta. Ciertamente, el ámbito de la publicidad en Redes Sociales es profesional y requiere de conocimientos, técnica y experiencia.

No obstante, puedes empezar a dar tus primeros pasos, crear tus primeras campañas, con buen resultado con conocimientos básicos.

¡Este es nuestro objetivo! Ayudarte con lo esencial y que poco a poco vayas creciendo tú y tus campañas.

Crea tu cuenta Business Manager

Hablar de publicidad en Redes Sociales es hablar de Facebook Ad´s, la principal plataforma de publicidad. Engloba los anuncios que vemos tanto en Facebook como en Instagram y sus aplicaciones, funcionalidades y redes asociadas.

Para empezar, tienes que crear tu cuenta Business Manager y poner tus datos de facturación siguiendo los sencillos pasos de la plataforma.

¡Bien! Ahora podemos empezar a crear la primera campaña de publicidad en Facebook e Instagram.

¿Cuál es el objetivo de la campaña?

Estoy seguro de que tu respuesta es algo como “aumentar ventas”, “ganar audiencia” o “obtener más visitas a tu web”. Has de saber que, cada uno de estos objetivos, tienen su nombre técnico.

¡Tranquilo! Vamos a contarte cómo se definen cada uno de los objetivos y que puedes lograr con ellos.

campaña publicidad redes sociales

Como puedes ver en la imagen anterior, hay tres grandes grupos de objetivos donde, dentro de cada uno, existen objetivos específicos. ¡Vamos a ellos!

  • Awareness: El objetivo principal es que tus contenidos tengan más notoriedad. Puedes elegir entre:
    • Reach. Llegar al mayor número de usuarios.
    • Brand Awareness. Llegar a usuarios con más probabilidad de acordarse de tus anuncios.

Sería algo así como preferir calidad o cantidad.

  • Consideration: Estos objetivos pretenden que el usuario realice acciones en tus anuncios. Estas, pueden ser:
    • Traffic. Conseguir que aterricen en tu página.
    • Engagement. Algún tipo de interacción, como dar “likes” o comentarios  
    • Lead Generation. El objetivo es obtener los datos del usuario.
    • Messages. Establecer una conversación con el usuario.

Los objetivos de conversión requieren conocimientos más técnicos sobre códigos de seguimiento. El llamado, Pixel de Facebook.

Más adelante, te explicaremos cómo generar e instalar este código para que lleves un paso más allá tus campañas de publicidad en redes sociales.

Estructura de una campaña de publicidad en Redes Sociales

Los anuncios en Facebook Ads se organizan de la siguiente manera:

  • Campaña
  • Grupos de anuncios
  • Anuncios

La campaña, engloba los anuncios y los grupos de anuncios. Cada elemento que vas configurando engloba a los siguientes, de manera que las decisiones afectan a todas las partes.

La campaña es el gran contenedor de todo lo que vendrá detrás, por eso es importante decidir bien el objetivo y presupuesto.

Los grupos de anuncios es donde se toman las decisiones importantes. Para entendernos, es donde vas a definir a qué público vas a llegar, donde se ubica se publicó, durante cuánto tiempo vas a estar impactando con tus anuncios, sus intereses o su género.

campaña publicidad redes sociales

Dicho de otra manera, podrás definir y delimitar tantas variables que te convertirás en un francotirador de la publicidad digital.

Y por fin… ¡Los anuncios!. La última pieza de la campaña.

El anuncio en sí, no deja de ser el formato, el recurso gráfico y mensaje con el que llegarás a los usuarios, ¡recuerda!, según toda la información que hayas establecido en los pasos anteriores.

¿Qué tipo de anuncio uso en mi primera campaña de publicidad en Redes Sociales?

¡Te haces preguntas lógicas!… Puesto que estamos empezando, no te compliques.

Verás que hay varias opciones de anuncios y de formatos. Carrusel, una imagen, un video, en feed, en Stories… ¡No te compliques!.

campaña publicidad redes sociales

Te aconsejamos que empieces por un anuncio de una sola imagen o video y que lo destines al feed (facebook o Instagram). Procura tener imágenes adecuadas y un copy (texto) para que el anuncio vaya en línea al objetivo y tenga una coherencia gráfica.

Asegúrate de insertar bien los link donde quieres llevar al usuario, titular de anuncio, llamada a la acción y descripción.

campaña publicidad redes sociales

¡No te agobies mucho! Hablamos de como hacer la primera campaña de publicidad digital en redes sociales, ya harás más.

Además, fijate que en todo el proceso de creación de campaña, grupos de anuncios y anuncios, siempre, al lado de cada término tienes un circulo con un signo «?». Si dejas el cursor ahí, encontrarás explicaciones y tips de ayuda sobre ese término o paso a realizar.

¿Y el resto de Redes Sociales?

¡Muy buena última reflexión!. Facebook Ads es la plataforma de las dos principales redes, Facebook e Instagram.

Cada red tiene su plataforma de publicidad digital adaptada a su modelo de negocio. Twitter tiene Twitter Ads, Linkedin tiene Linkedn Ads e incluso Amazon o Apple tienen sus plataformas de publicidad.

campaña publicidad redes sociales

Por ahora, empieza a entender, practicar y aprender de Facebook Ads. El resto, ya lo iremos viendo.

¿Necesitas campañas de publicidad en Redes Sociales con resultados desde cero?

Entonces, déjalo en las manos de nuestro equipo especialista en publicidad en Redes Sociales.

En llorella&co crearemos y gestionaremos tus campañas de publicidad en redes sociales consiguiendo los objetivos desde su puesta en marcha.

¿Tomamos un café?